"De vuelta en ésta ciudad" - Análisis y algunas reflexiones sobre (っ◔◡◔)っ ♥ HERÁLDICA ♥, de ✴⋆ 🎀 𝒮𝒶𝓇𝒶𝓂𝒶𝓁𝒶𝒸𝒶𝓇𝒶 🎀 ⋆✴.
Es pertinente empezar este texto con una obvia afirmación: la música es el reflejo vivo de una generación. Es algo que late, que se mueve, que fluye. Está ahí todo el tiempo. La música es el reflejo de la época, es la manera que encuentra el tiempo de hacerse presente y quedar para siempre en el inconsciente de los que viven. El tiempo avanza y la música se va con él. Son complementarios, son el uno para el otro. La razón de dicha aclaración sirve como una breve descripción de lo que es Heráldica, el nuevo álbum de Saramalacara. Por otro lado, toca hacer otra aclaración: es el álbum que más esperé en los últimos años. Desde que conocí la música de Saramalacara en Agosto de 2019, cuando le di a reproducir por primera vez a Cartoon Network, es la artista que más escuché y en los resumenes anuales de Spotify aparece siempre primera, por ende, es lógico que uno suponga que voy a carecer de toda objetividad. Pero nada dista más de la realidad ya que su primer álbum no es ni más ni menos que una obra magna. Desde que salió hace unos días fue lo único que escuché. Pero dejando de lado el gusto desmedido por la artista... ¿por qué? ¿Qué tiene Heráldica que la hace una "obra magna"? Bueno, en primera instancia en su narrativa tanto sonora como lírica se encuentra el crudo reflejo de lo que es ser un hijo de los 2000's. Somos los hijos de la desolación. Vamos a analizar toda la narrativa del álbum, canción por canción, bloque por bloque. Ya que como cada gran obra, el azar tiende a cero. Todo tiene una razón de ser y cada parte forman un todo. Es pertinente comenzar por la estructura del álbum, el cual está dividido por 3 bloques en el que cada uno contendrá 4 canciones, o más bien, algo así como una introducción más 3 canciones. Estos bloques estarán marcados por un "_" en los títulos de las canciones. Así:
La introducción del álbum, que está a cargo de "INTRO_", es toda una declaración de intenciones. Que se titule así no hace más que aclarar que vamos a adentrarnos en un mundo plenamente narrativo, se nos va a contar algo. En ésta intro se esboza un "Cuando más feliz era..." que parece sacado de un sueño que lentamente se va apagando. Es la primera señal. Estamos frente al recuerdo de un tiempo que se fue, que ya no está. Y así hace su aparición "Más Feliz", canción que empieza entrecortándose y con una melodía que recuerda al Liminal Space, Dreamcore, Weirdcore o Nostalgiacore. El cual corta abruptamente para así hacerse presente, ahora sí y en todo su esplendor, la voz de Saramalacara. "Cuando más feliz era", de nuevo. Y este es el primer gran reflejo generacional. La nostalgia. Si bien la nostalgia es un sentimiento inherente al ser humano, considero que nuestra generación está extremadamente trazada por la misma, al punto tal de inexplicablemente sentir nostalgia por lo no vivido. Ese sentimiento de extrañeza provocado por el Liminal Space, algo incomprensible pero que está ahí. Somos los hijos de la anemoia. Y también de forma inexplicable... encontramos una incómoda calma en estos consumos. Además, la canción servirá de antesala a la siguiente canción, ".tumblr" ya que toca un tema muy importante en la narrativa general del álbum: el suicidio. Si bien es universal, creo que también nuestra generación está profundamente trazada por el suicidio o cómo mínimo, los pensamientos suicidas. De hecho, dato real, el suicidio es la segunda mayor causa de muerte en los jóvenes de entre 10 y 24 años. Y ahora sí, pasamos a ".tumblr", canción que para mí es uno de los puntos más álgidos en la narrativa del álbum. Es y retomando la idea de reflejo generacional, un vivo espejo de lo que fue ser la primera generación que creció con redes sociales, de lo que fue crecer en los 2000's. Para todas aquellas personas que no estuvieron en el borrascoso mundo de Tumblr en las primeras décadas del siglo, tienen que enterarse de algo: era un mundo oscurísimo. Era la mayor concentración de problemas mentales y trastornos en los jóvenes. Mensajes suicidas, fotos llorando, fotos cortándose las venas, glorificación de la anorexia y la bulimia, endiosamiento de personajes de Skins. Era la cúspide de la oscuridad. En aquella época nuestra guía era el inconsciente colectivo guiado por las drogas y el alcohol. Era reventarse hasta el máximo extremo, era el vacío más vacío de todos. Y hoy pagamos las consecuencias, hoy estamos lidiando con todo lo que aquello nos dejó. Vivimos una pandemia de ansiedad y depresión. Si bien no quiero bajar línea, considero que nuestro peor error en aquél entonces era el endiosamiento de todo. Genuinamente era canchero y estaba bien visto. Tumblr era un lugar a donde se iba a hablar de lo que no se hablaba en ningún otro lado. Era un lugar donde nuestras peores oscuridades veían la luz, ¿y por qué? Simple: nadie juzgaba. Y ahora sí, retomando la canción en cuestión, Saramalacara nos narra desde su perspectiva lo que fue crecer en aquella época. Skate, punk, sangre y drogas. Acá hay varias frases que me gustaría remarcar: "No como, me olvido, siento el temblor. En invierno me siento triste, no sé explicarte. Después voy buscando en internet como matarme. Después que los demás no me encuentren y que vean mi Tumblr. No quiero que vean mi Tumblr". Es la mejor descripción posible de todo lo anterior nombrado. Esto era Tumblr. "Ya no me llena nada y vuelvo pa'trás. Tomando pastillas una, una vez más. Hace tiempo vivo rápido y pienso poco". Se repite el tema de la nostalgia, de los días pasados que ya no están, como en "Más Feliz" Y ahí está, de nuevo, el vivo reflejo de lo que somos. Las consecuencias de Tumblr. Ya nada nos llena, vivimos rápido y no pensamos porque pensar nos angustia.Y así pasamos a "HUMO", otro de los puntos más álgidos del álbum. Y a modo de cerrar el primer bloque del álbum, en dónde ya tuvimos una especie de recorrido turbulento por el pasado dónde se añora cuando todo era mejor, nos hacía falta la razón de la desolación: el amor. En este caso, se narra una relación turbulenta en la que se expresa literalmente que es una de las razones. "Tú me dejaste mal, you never change". Esta canción es la transición perfecta al próximo bloque, el cual tiene como intro "_S". Que es ni más ni menos que un diálogo extraido del videojuego Kingdom Hearts II, acá la escena, la cual es preciosa: En el dialogo entre Selphie y Kairi, hablan de una carta que es tirada al mar con la esperanza de encontrar a un jóven que Kairi no puede recordar. Prometiendo que algún día lo encontrará y que empieza por la letra S. Si lo relacionamos con HUMO podremos comprender que aquella relación fue tan turbulenta y atravesada por las drogas que como consecuencia llevaron al olvido, a desconocer a la persona amada. Y con ésta introducción es que pasamos a la primera canción del "segundo bloque", siendo también el primer featuring del álbum, "10percs" ft Hatsune Miku. Acá el eje central y en primera instancia parecen ser las drogas y la noche, pero la realidad es que plantea otra cosa: la razón de utilizar las drogas y la noche como un medio para escapar de algo más. De hecho, el verso de Hatsune Miku es terriblemente desolador. "Sé que soy una idol, pero en la oscuridad me siento tan sola. ¿Cuándo empecé a sentir que no estoy bien? Los días de verano nunca volverán" (es una traducción ya que no sé japonés, espero sea acertada). Pero en la canción Sara pone sobre la mesa algo mucho más profundo: Dios y la muerte. "Yo quiero hablar con Dios" es una frase que puede interpretarse de manera ambigua. Por un lado uno podría interpretar que se busca drogarse tanto que podes ver a Dios (morir). "Y si hay otra vida, ¿acaso esa respuesta me va a asustar? Y, Dios, ¿me escuchás? Can you call me, call me, call me tonight?" y por otro lado... uno de los mayores males de nuestra generación, es decir, la ausencia absoluta de fe. Si hay algo que nos identifica profundamente a los nacidos en los 2000's es la falta de creencias. Es la muerte de Dios en su máximo esplendor. Y esto se linquea directamente con otro de nuestros grandes males. Hablo de la pérdida total de sentido en muchos de los ámbitos de nuestra vida. La falta de respuestas, la angustia por el solo hecho de existir sin un sentido, un futuro que para nosotros está muerto, que nos ha sido arrebatado por y para siempre. Y así entra el que es para mí el mayor punto álgido del álbum (en realidad todo el álbum es parejo, todos son puntos altos). Mi canción favorita. Estoy hablando de "Sola". Una canción escrita increíblemente y con una voz desgarrada, cruda, violenta, visceral y real. Hay enojo, hay angustia, hay desolación. Acá se plantean todo tipo de cuestiones, desde un futuro angustiante por la brillantez de su incertidumbre hasta la busqueda de respuestas ante Dios, pasando también por una de las grandes características de la Generación Z: la soledad. Somos, con diferencia, la generación mas solitaria de todas. Invadidos por la sobreestimulación y las redes sociales, nos encerramos mucho en nuestro lugar de comodidad porque el afuera es hostil. Esto se puede relacionar directamente con todo lo narrado en el transcurso del álbum. Pero sobre todo con la intro, con "_S". Si bien el estribillo parece que está dirigido hacia una parte romántica "Y si yo te espero, ¿cuánto vas a tardar? Esperando señales la vida se me va" o "No me voy a alejar de ti, una vez te vi. No me olvidé de ti", yo creo que quien escribe la carta que luego es tirada en el mar es Sara a Sara. A la del pasado, a la que supo ser y ahora ya no es, a la que no encuentra por ningún lado. Y así aparece el cierre del "segundo bloque", uno que se conecta directamente con el bloque entero y a su vez sirve de antesala al tercer y último bloque. Se trata de la canción "XQSI". La razón por la que se conecta es simple: porque sí. Ese es el estandarte de nuestra generación, esas son nuestras motivaciones y nuestra forma de manejarnos por la vida y el mundo, estamos guiados constantemente por un eterno "porque sí, que se yo". Además toca el tema de gente traidora y la fama, lo cual es esencial para el tercer y último "bloque". El cual abre ni más ni menos que con "_cuervos" (cría cuervos y arrancar tus ojos de sus cuencas). Aquí se entiende que va a entrar la parte más trap, aquella que recuerda a la etapa "antigua" de Sara. Con una voz distorsionada habla de hacer favores y consumir drogas. Y así es la introducción perfecta al próximo y último featuring del álbum. "Tokio Hotel", con Yung Beef. Acá van a reflexionar un poco sobre la vida del artista y como ésta los lleva a constantemente estar en un bucle sin fin de seguir y seguir, aunque a veces la vida nos pide a gritos que paremos. Un vivo reflejo de los tiempos que corren, lo que importa es producir y nada más. Y siguiendo este hilo es que hace su aparición "DIAMANTES&KALASHNIKOV". Otra canción de trap que recuerda a sus primeras canciones, otra canción en la que Sara se da un margen para seguir reflexionando sobre la fama y el recorrido de su vida. Además, acá se va a esbozar ya el final del recorrido. "No voy a vender por gramo el corazón", "Hablé con Dios, hablé con Dios. Me dijo que mi lugar era otro mejor". Logró hablar con Dios, aquél que tanto buscaba. Y así aparece la última canción, con la que cierra el álbum de manera espectacular y para mí es otro punto altísimo, con una lírica que esboza genialidad por todos lados. Una lírica que cierra y toca todos los temas que se trataron en el transcurso del álbum para darle un cierre perfecto a la narrativa de Heráldica. Se trata de "tu droga". En primera instancia Saramalacara vuelve a la primera parte del álbum, donde dice que era más feliz. "Robando en el Carrefour éramos más felice'", pero sobre todo refuta lo anterior nombrado, es decir, encontró algo en que creer. "Y ahora soy creyente, como un fisura en rehab. Tengo fe digital, me van a depositar". Y para mi ahí está todo, absolutamente todo. Somos la generación hija del internet, somos el primer experimento, sí, pero Sara nos habla de algo más. La fe no está perdida, solo está esperando ser encontrada. Lo único que nos queda en este mundo de la desolación es mejorar. Para con uno, para con los demás. "Y ahora soy creyente, es morir o mejorar". No hay más que eso. Es la única certeza de todas, es la única respuesta que tenemos: la muerte. Y una de las mejores formas de combatir toda la desesperación que nos rodea, las percepciones alteradas y la angustia por el solo hecho de ser, es tratando de ser mejores. Es desprendiéndose de aquello que nos hace peores, es entendiendo que no necesitamos la droga (¿O sí?), aquella que un poco nos es impuesta por nosotros mismos y por aquella parte que ya no está. Somos la combinación de todo lo que alguna vez fuimos, sí, pero también somos lo que hemos dejado y lo que hemos perdido. Somos la sumatoria de las señales que supimos interpretar en el camino, somos los hijos huérfanos de internet, somos la generación que dejó de creer en algo superior para creer en sí mismos y así toparnos con que la realidad es la oscuridad absoluta, somos la generación que no deja de extrañar hasta lo no vivido, sómos la generación fanática de los videojuegos, somos la generación anónima y solitaria, angustiada, furiosa. Somos la generación que deja pasar la vida esperando señales. Y para nuestra suerte estamos de vuelta en ésta ciudad, para nuestra suerte se nos ha presentado una muy clara señal, inclusive tiene nombre. Se llama Héraldica.
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