Películas que para mí son obras maestras y para el resto no.

    El tema de las puntuaciones para mí es medio extraño (¿cuál es el criterio para PUNTUAR una obra? ¿realmente se puede?), por eso procuro nunca dejarme llevar por el mismo. Nunca suelo leer o ver criticas de películas antes de verlas, ni siquiera veo tráilers. Y no es por hacerme el diferente, sino que genuinamente siento que no aporta absolutamente nada y puede llegar a arruinar experiencias. Ya que gracias a estos elementos se puede descalibrar la vara de las expectativas y así llevarnos un disgusto. Ya sea porque la película no cumple con las expectativas depositadas o porque de entrada vamos pensando "bueno, la gente dice que es mala" y así ya nos entra el prejuicio o ni siquiera la terminamos viendo. Por lo que siempre veo películas en base a lo que tengo ganas de ver y ya. Llevo vistas tantas películas que la realidad es que ya sé más o menos como saciar mis necesidades en base a lo que tengo ganas de ver en el momento. Siempre tomo otras películas de ejemplo, es decir, recurro a la frase "bueno, hoy tengo ganas de ver algo similar a (...)", o directores o géneros. Además de que tengo una watchlist con mas de mil películas, así que sin dudas siempre voy a tener algo para ver. Por suerte. Ahora bien, ¿a que iba con todo esto? Ah, sí. El criterio de puntuación y las expectativas. La cuestión de todo esto es que si bien suelo usar el tema de las puntuaciones o "las estrellas" de la plataforma Letterboxd (*•̩̩͙✩•̩̩͙*˚ℐ𝕦𝗅𝐞ʂ˚*•̩̩͙✩•̩̩͙*), lo hago más por diversión, o al menos, sin un real compromiso. Sin embargo me di cuenta de que hay muchísimas películas que para mí son genuinamente buenas, películas que de verdad me gustan, y  que a la gran mayoría... no. Y esto, de nuevo, no es para hacerme el diferente, sino más bien para remarcar que al final de cuentas... a nadie realmente le importa. Al final del día considero que la subjetividad debe de ganar. Además cabe hacer una aclaración: no estoy hablando particularmente de la calidad de las películas. Es obvio que Hubbie Halloween con Adam Sandler no es Citizen Kane, estoy hablando de algo más tonto, más simple. Que una película te guste o te parezca espectacular no la hace una obra maestra. No la hace ni buena ni mala. Pero tampoco debería de ser un gusto culposo, para nada. Te gustó y ya, sin más. Así que nada, acá voy a dejar un par de películas que a muy pocos le gustan y a mí me parecen obras maestras.

  Doble función a cargo del señor *•̩̩͙✩•̩̩͙* Eli Roth *•̩̩͙✩•̩̩͙*                    

Eli Roth es conocido por actuar en un par de películas de Tarantino como también por dirigir películas de terror al más puro espíritu dosmilero. Pero acá se crea una bifurcación en cuanto a opiniones. Estamos algunos pocos que lo consideramos un buen director (así lo refuta su última película, Thanksgiving, un slasher espectacular que haría emocionar hasta el mismísimo Wes Craven) y la gran mayoría que lo tienen entre la indiferencia y un director regular. Si bien tiene películas pésimas como Knock Knock, Eli Roth también es el director de películas como Hostel. La cual nos lleva a la primera película de esta doble función, y es ni más ni menos que la secuela de la recién nombrada.

-Hostel: Part II (2007)


El cine de terror de los 2000's es mi favorito. Tengo una debilidad y no puedo contra él. Desde el gore desmedido y la violencia visceral incontrolable, no sin antes gozar de una estética muy marcada por el formato video y la pornografía snuff, hay algo morbosamente espectacular y nostálgico que está directamente conectado con el haber crecido en dicha época. Donde el internet hacia posible las peores pesadillas. El snuff estaba en auge, y si bien uno no se atrevía a verlo, se leían leyendas de algún que otro forista de internet que se elegían creer. Además era una época dónde la mayor pesadilla para un niño era la de ser secuestrado por una camioneta blanca y nunca más regresar. O despertarte en una bañera llena de hielo y con una cicatriz gigante. Esas leyendas urbanas a uno lo marcan. Y Hostel: Part II es esto y más. Primero me gustaría decir que tiene mi poster favorito, no hay otro que me guste más. Pero además es una gran pero gran secuela. Si bien no está catalogada en términos generales como una mala película, es cierto que está tildada de normalita. Cuando para mí es una de las mejores películas que vi, de las que mas disfruto e innexplicablemente... mi película favorita en toda la vida. Por eso es la primera de ésta lista. Porque la vi mil veces y la vería mil más. Porque pocas cosas que divierten como Hostel: Part II y su espectacular final.

-The Green Inferno (2013)


Bueno... que decir. Primero que nada y nuevamente, gran póster. Eli Roth le mete mucho empeño a los posters de sus películas y eso siempre es un detallazo. Pero ahora sí, hablando puramente de la película, The Green Inferno lógicamente retrotrae directamente a Holocausto Canibal (1980), sin embargo, aquella película del 80 dirigida por el italiano Ruggero Deodato no es tan de mi agrado, la siento muchísimo mas repulsiva que la dirigida por Eli Roth (sin embargo Holocausto Canibal me parece una buena película también). La razón es muy simple: Eli Roth no se toma en serio lo que está contando y esta es la principal diferencia entre ambas películas. Mientras que en Holocausto Canibal hay una seriedad que hace mucho más crudo y violento lo que se está narrando, en The Green Inferno el enfoque es graciosísimo. Véase las escenas sexuales. La realidad es que en la película dirigida por Eli Roth me paso un gran rato viéndola, y para mí, a diferencia de la gran mayoría, es una gran pero gran película (que además hoy en día hay cada vez menos películas así de viscerales).

                Piranha 3D, de Alexandra Aja (2010)

Y siguiendo el hilo de las películas anteriores, si hablamos de terror de los 2000's es imposible no nombrar a uno de los mejores de aquella década, el francés Alexandre Aja, el cual formó parte del llamado "Nuevo extremismo francés". Es decir, aquella camada que fue predecesora a la mismísima Hostel, aquella camada de películas y directores que abrieron las puertas a lo que fue una parte importante del cine de terror de principio de siglo. Ahora bien, Alexandre Aja es en parte indiscutido y en parte resistido. Tiene grandísimas películas como la increíble remake de The Hills Have Eyes (del anteriormente nombrado Wes Craven), la cual podría entrar en ésta lista porque a consideración de la gran mayoría no es una muy buena película, o películas que consiguen la aprobación de todos como Crawl. Pero ahora bien. vamos a la elegida para esta lista, que es ni más ni menos que Piranha 3D. La cual no le gustó a absolutamente nadie y para mí es una comedia de terror espectacularmente divertida. De hecho, es un Alexandre Aja bastante consciente de lo que está haciendo. Venía de hacer películas muy cargadas en cuanto al gore y la "seriedad", y acá... se ríe, se divierte. Sin ir muy lejos miren este plano:

Poco queda para acotar. Cómanme el orto dice el loco. Habla por sí solo. En la película dialoga con su propia obra como con la de otros de aquella camada de terror de los 2000's. Y esto queda remarcado en situaciones específicas y en como trata el tema de la sexualidad, trazando un paralelo con aquella camada que comenzó a principios de siglo y que eran tan gore como sexuales (hay una secuencia que dialoga directamente con Hostel: Part II).

                Run Hide Fight, de Kyle Rankin (2020)

Acá pasa algo curioso. Hay una parte a la que le gustó mucho la película y otra parte a la que no, ¿pero que es lo que llama la atención? A la mayoría de los que nos gustó somos fóraneos a Estados Unidos. Mientras que en la tierra de origen del filme... no gustó para nada. ¿La razón? Los expone con uno de los temas más sensibles para ellos, el de los tiroteos escolares. Una película exageradamente bien filmada, divertida y cruda a la vez. Además tiene un guión impecable que funciona como reloj. Es algo así como Duro de Matar pero en una escuela secundaria, con una protagonista femenina que se hace cargo de la situación y gracias a tener un padre militar, utiliza los recursos aprendidos para sobrevivir. Pero la verdadera batalla acá es otra, y es la de atravesar un duelo. El duelo. Gran película.

You Are So Not Invited to My Bat Mitzvah, de Sammi Cohen

A ver... como explicar. Mi actor favorito es Adam Sandler. Es al que más quiero y lo siento como alguien cercano prácticamente. Me gustan todas sus películas y muchas de las tan bastardeadas por la gente me parecen muy buenas, de verdad. Pero la elegida es You Are So Not Invited To My Bat Mitzvah por una simple razón: al principio parece una película que se dirige hacia un lado determinado que se acerca mucho más a las últimas películas de Sandler, algo mucho más escatológico (Hubbie Halloween), sin embargo y de a poco va virando hacia una coming-of-age que para mí es solidísima. Con algunas ideas sobre la religión y la tradición conviviendo en el mundo del TikTok que la vuelven cuanto menos una película interesante. Si bien no está protagonizada por Adam Sandler, la protagonista es su hija, Sunny Sandler. Y el también actúa de su padre. Para muchos una película más de Sandman, una mala además. Para mí, una nueva perspectiva dentro de su propio universo. Además... hay una secuencia de Adam Sandler bailando Dua Lipa, ¿qué más querés?

Comentarios