Análisis 'Súper Terror' de El Mató a un Policía Motorizado.
Un futuro distópico que ya llegó. Un fin del mundo que está sucediendo, un cambio de época que se hace cada vez más tangible. Las cosas donde ya no están más. Un universo que se desploma a pedazos y sin embargo ahí estamos, rondando por espacios entre nosotros. Espacios vacíos que se habitan, se abrazan o se explican gracias al arte. Esto, y también mucho más, podría servir como una descripción de lo que es "Súper Terror". El último disco de El Mató a un Policía Motorizado. No me voy a adentrar en lo que me excede, es decir, el análisis no será musical (al menos no en un sentido técnico/producción) ya que si hay algo que no tengo, es conocimiento musical. El análisis será meramente narrativo. Así que para adentrarnos, hay que tener un par de cosas en cuenta:
1-La historia estará narrada con una perspectivamente puramente cinematográfica, es decir, visual.
2-Imaginemos que sucede en un futuro distópico, pero no alejado. Como si fuese dentro de seis meses.
3-Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ;)
2-Imaginemos que sucede en un futuro distópico, pero no alejado. Como si fuese dentro de seis meses.
3-Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ;)
Una vez hechas las pertinentes aclaraciones, toca comenzar con el título del disco. Acá no me voy a detener tanto ya que no hay nadie mejor para hablar de ello que el propio creador, Santiago Motorizado dijo lo siguiente:
Poco más que decir, ahora sí, el disco abre con "Un Segundo Plan". Lo primero a destacar es la línea inicial, la canción comienza con un "Después de tanto caminar, y ver los días de oro pasar, es tiempo de un segundo plan". Es decir, un tiempo que se fue y que ya no es. Es decir, un cambio. Se necesita una respuesta ante algo que está sucediendo, se necesita un segundo plan. Pero... ¿ante qué? ¿Por qué se necesita un segundo plan? Acá hay que tener en cuenta que la verdad se nos revelará más adelante, sin embargo, nos podemos quedar con lo que esboza la canción. Y podríamos atribuirle que se necesita un segundo plan para frenar la falta de ídolos, referencias, fe, esperanzas o algo que frene el derrumbe, alguien que nos guíe. Y acá me voy a adelantar, pero también se necesita un segundo plan para evitar el derrumbe de un mundo que poco a poco se nos está deshaciendo, un mundo que está llegando a su fin. Es ese tiempo que no existe más, una época que está cambiando hacia algo más. "Quiero saber a dónde ir, quiero saber a quién seguir. Todo lo que me importa no existe más. Quiero saber por quién morir". Pero de a poco, algo se avecina. De tanto vagar en la orfandad, algo se comienza a gestar. "Ver que algo se revela siempre al final. Un escudo de metal te protege a vos, a vos. Reflejo que emerge gigante, voy a adorar".
Y así avanzamos hacia "Medalla de Oro", una canción con una profundidad importante a nivel narrativo ya que toca muchísimas cuestiones. El primer análisis que uno puede hacer es el de una pareja que se está separando, pero... ¿por qué? Porque en este tiempo que cambió, el lider anterior se rindió. Y en consecuencia, una de las dos partes de la relación también lo hizo y sucumbió ante la orfandad, sucumbió al nuevo mundo y al final de este. Una de las partes no acepta que todo lo que viene es peor, mucho menos que nunca será millonaria. Porque ahora hay que entender que en este nuevo "mundo distópico", solo hay millonarios y pobres. Ricos y miserables. Vivimos en un universo que lo material es lo único que importa, es la única forma de tener estátus. Y así, en este nuevo mundo, una de las partes no cumplirá con sus promesas ya que se irá en busca de algo mejor, se irá a pelear contra todo lo que está establecido. Y así se hace presente... la luz. "Hay una luz que arrasa con todo". Pero, ¿qué sería la luz? ¿La esperanza? ¿Los amigos que hicimos en el camino? Pues no. La luz, en lo que a mi opinión respecta, tiene dos caras que se complementan. En la primera cara se trata de una voz que apareció para guiar a los deshauciados y que sin embargo, arrasó con todo a su paso mediante la falacia. Un falso profeta. Y por otro lado, la segunda cara de esa misma luz. Su contraparte. La de una nueva voz que ha de guiar para arrasar de verdad este nuevo tiempo. Un nuevo lider. Esto se conecta directamente con la siguiente canción. (Recomiendo observar el videoclip de la canción con esta perspectiva en mente, jovenes respondiendo el llamado de esta nueva luz)
"Diamante Roto" parece tratarse de una canción de amor, sin embargo y si seguimos la narrativa del tema anterior, se trata de la respuesta ante el llamado de un nuevo lider. "Pierdo la cabeza y no te conozco, voy a arrodillarme y entregarte todo. Pierdo el tiempo esperando tus señales. Un diamante roto no le importa a nadie. Pierdo por vos". Es el llamado para frenar aquello que arrasa con todo. "Brilla tu belleza en este mundo muerto", es decir, es el antónimo de ese mundo que está muerto. Es aquello que esperemos lo salve. Sin embargo, se entiende que no va a ser fácil. "Vienen los problemas, ya lo sé. Tengo un poco más de lo que yo pensé. Si en tus manos vieras tu poder. Un momento que yo nunca imaginé". Va a haber un costo, pero nuestro protagonista comprende que tiene un gran poder: puede hacer algo para lograr el cambio, sin importar aquello que dejará atrás. Sobre todo teniendo en cuenta algo más: el lider tiene mucho poder más, ya que él haría lo que este le pida. Además, ese momento que nunca imaginó es ni más ni menos que la aparición de algo nuevo, algo que trae un supuesto cambio, algo que lo saque de las alcantarillas. Y sin embargo...
Llegamos a "Tantas Cosas Buenas". Es el punto de quiebre entre el protagonista y su pareja. Es cuando ésta decide convencerlo pero no hay caso, está seguro de ir en busca de algo mejor mediante la lucha. "No es difícil de entender, todo esto se va a perder. Tantas cosas buenas, derrumbándose a la vez". Dos fuerzas colisionando, una que pierde y la otra que derriba todo a su paso. Todo lo bueno desangrándose, y un mundo que se retroalimenta de la desolación que va dejando en el andar. "¿Cuánto vamos a esperar? No me digas que me estoy quejando. ¿Cuanto vamos a esperar? Ya no importa nada, no importa nada". En este universo, no hay más que ser realistas. Sí casi siempre fue así ¿por qué habría de cambiar? Yo consdiero que porque todo está llegando a su final. O eso considera nuestro protagonista.
Y así avanzamos hacia "Medalla de Oro", una canción con una profundidad importante a nivel narrativo ya que toca muchísimas cuestiones. El primer análisis que uno puede hacer es el de una pareja que se está separando, pero... ¿por qué? Porque en este tiempo que cambió, el lider anterior se rindió. Y en consecuencia, una de las dos partes de la relación también lo hizo y sucumbió ante la orfandad, sucumbió al nuevo mundo y al final de este. Una de las partes no acepta que todo lo que viene es peor, mucho menos que nunca será millonaria. Porque ahora hay que entender que en este nuevo "mundo distópico", solo hay millonarios y pobres. Ricos y miserables. Vivimos en un universo que lo material es lo único que importa, es la única forma de tener estátus. Y así, en este nuevo mundo, una de las partes no cumplirá con sus promesas ya que se irá en busca de algo mejor, se irá a pelear contra todo lo que está establecido. Y así se hace presente... la luz. "Hay una luz que arrasa con todo". Pero, ¿qué sería la luz? ¿La esperanza? ¿Los amigos que hicimos en el camino? Pues no. La luz, en lo que a mi opinión respecta, tiene dos caras que se complementan. En la primera cara se trata de una voz que apareció para guiar a los deshauciados y que sin embargo, arrasó con todo a su paso mediante la falacia. Un falso profeta. Y por otro lado, la segunda cara de esa misma luz. Su contraparte. La de una nueva voz que ha de guiar para arrasar de verdad este nuevo tiempo. Un nuevo lider. Esto se conecta directamente con la siguiente canción. (Recomiendo observar el videoclip de la canción con esta perspectiva en mente, jovenes respondiendo el llamado de esta nueva luz)
"Diamante Roto" parece tratarse de una canción de amor, sin embargo y si seguimos la narrativa del tema anterior, se trata de la respuesta ante el llamado de un nuevo lider. "Pierdo la cabeza y no te conozco, voy a arrodillarme y entregarte todo. Pierdo el tiempo esperando tus señales. Un diamante roto no le importa a nadie. Pierdo por vos". Es el llamado para frenar aquello que arrasa con todo. "Brilla tu belleza en este mundo muerto", es decir, es el antónimo de ese mundo que está muerto. Es aquello que esperemos lo salve. Sin embargo, se entiende que no va a ser fácil. "Vienen los problemas, ya lo sé. Tengo un poco más de lo que yo pensé. Si en tus manos vieras tu poder. Un momento que yo nunca imaginé". Va a haber un costo, pero nuestro protagonista comprende que tiene un gran poder: puede hacer algo para lograr el cambio, sin importar aquello que dejará atrás. Sobre todo teniendo en cuenta algo más: el lider tiene mucho poder más, ya que él haría lo que este le pida. Además, ese momento que nunca imaginó es ni más ni menos que la aparición de algo nuevo, algo que trae un supuesto cambio, algo que lo saque de las alcantarillas. Y sin embargo...
Llegamos a "Tantas Cosas Buenas". Es el punto de quiebre entre el protagonista y su pareja. Es cuando ésta decide convencerlo pero no hay caso, está seguro de ir en busca de algo mejor mediante la lucha. "No es difícil de entender, todo esto se va a perder. Tantas cosas buenas, derrumbándose a la vez". Dos fuerzas colisionando, una que pierde y la otra que derriba todo a su paso. Todo lo bueno desangrándose, y un mundo que se retroalimenta de la desolación que va dejando en el andar. "¿Cuánto vamos a esperar? No me digas que me estoy quejando. ¿Cuanto vamos a esperar? Ya no importa nada, no importa nada". En este universo, no hay más que ser realistas. Sí casi siempre fue así ¿por qué habría de cambiar? Yo consdiero que porque todo está llegando a su final. O eso considera nuestro protagonista.
"El Universo" esboza el final del mismo, una muerte anunciada, una herida que late. "Más alla del universo, vamos a perder. Ahora que estamos heridos nada más, nunca más, nada puede hacernos mal". Ya no hay vuelta atrás. "Al universo vamos a pelear". Si hay una decisión que debe ser tomada, es mejor que sea sin sentir mucho, sin recordar lo que se perdió en el camino por seguir una lucha. "Esa noche tan especial que se quedó atrás, que quizás sea mejor olvidar". Es momento de morir y renacer, es momento de actuar, es momento de dejarlx atrás.
"Renacer y despertar, coronar al rey del lugar. Tu imagen está enfrente de mí. Me hace subir, me hace subir. Me hace pensar que esto no está tan mal" es como comienza "Coronado". Efectuado el renacer, comienza la lucha. Con la luz que promete arrasar con este "nuevo mundo" (que todo lo cercena a su paso) a la cabeza, vamos hasta el final. "Atacar con una piedra afilada y ganar con un disparo letal. Atacar con una piedra afilada, esa no es la forma de saludar".
En "Voy a Disparar al Aire" se narra una situación en la que el protagonista se encuentra acorralado frente las fuerzas del mal y en la única persona que puede pensar es en aquella que dejó atrás. "Voy a disparar al aire, alguien más la va a pasar muy mal. Pensando solo en vos, voy a intentarlo por los dos. Tu mano abierta frente a mí, sin nada". Sin embargo, hay una línea en particular que me gustaría hacer especial énfasis: "Afuera escucho tu voz, son los fantasmas de lo nuevo. Me gusta como te burlas en sus caras". En primera instancia, es un fantasma de algo que se perdió. La persona que se dejó atrás por ir en búsqueda de algo mejor y por la que a su vez, se lucha. Pero, ¿era en verdad un fantasma? Bueno, a mi me gusta pensar que no. Que dicha persona en verdad se hizo presente, en búsqueda del amor que perdió. Pero para entender esto, debemos de ir al siguiente tema.
Y así llegamos a "Moderato", y por consecuencia, a la parte final de la narrativa. En Moderato lo que se narra es una conversación entre el protagonista y alguien más (si, el fantasma que se hizo presente), que le cuestiona sobre si lo que se está haciendo es lo correcto "No hagas más preguntas que no importan, no hay nada que yo quiero más que estar así ahora. ¿Dónde estaríamos hoy sin nada de esto? Soy tan frágil. Si estas perdiendo también, podes rendirte. Es tan fácil, es tan fácil". Pero para confirmar efectivamente que dicha persona se hizo presente debemos de prestar atención a la siguiente línea: "Vos tan hermosa en la parte fea de este pueblo". Sin embargo, el protagonista sigue reacio a dejar la lucha "No sé si me importa que te vayas". Esta canción sirve para darle paso a la parte final del disco, la cual consta de dos canciones.
"Renacer y despertar, coronar al rey del lugar. Tu imagen está enfrente de mí. Me hace subir, me hace subir. Me hace pensar que esto no está tan mal" es como comienza "Coronado". Efectuado el renacer, comienza la lucha. Con la luz que promete arrasar con este "nuevo mundo" (que todo lo cercena a su paso) a la cabeza, vamos hasta el final. "Atacar con una piedra afilada y ganar con un disparo letal. Atacar con una piedra afilada, esa no es la forma de saludar".
En "Voy a Disparar al Aire" se narra una situación en la que el protagonista se encuentra acorralado frente las fuerzas del mal y en la única persona que puede pensar es en aquella que dejó atrás. "Voy a disparar al aire, alguien más la va a pasar muy mal. Pensando solo en vos, voy a intentarlo por los dos. Tu mano abierta frente a mí, sin nada". Sin embargo, hay una línea en particular que me gustaría hacer especial énfasis: "Afuera escucho tu voz, son los fantasmas de lo nuevo. Me gusta como te burlas en sus caras". En primera instancia, es un fantasma de algo que se perdió. La persona que se dejó atrás por ir en búsqueda de algo mejor y por la que a su vez, se lucha. Pero, ¿era en verdad un fantasma? Bueno, a mi me gusta pensar que no. Que dicha persona en verdad se hizo presente, en búsqueda del amor que perdió. Pero para entender esto, debemos de ir al siguiente tema.
Y así llegamos a "Moderato", y por consecuencia, a la parte final de la narrativa. En Moderato lo que se narra es una conversación entre el protagonista y alguien más (si, el fantasma que se hizo presente), que le cuestiona sobre si lo que se está haciendo es lo correcto "No hagas más preguntas que no importan, no hay nada que yo quiero más que estar así ahora. ¿Dónde estaríamos hoy sin nada de esto? Soy tan frágil. Si estas perdiendo también, podes rendirte. Es tan fácil, es tan fácil". Pero para confirmar efectivamente que dicha persona se hizo presente debemos de prestar atención a la siguiente línea: "Vos tan hermosa en la parte fea de este pueblo". Sin embargo, el protagonista sigue reacio a dejar la lucha "No sé si me importa que te vayas". Esta canción sirve para darle paso a la parte final del disco, la cual consta de dos canciones.
La primera parte del final comienza con la canción "El Número Mágico". Acá hay una fuerza a nivel narrativo impresionante. Y es que el protagonista se está percatando de algo; está agotado de luchar y en consecuencia comprende que en la tierra que compartía junto a su pareja, era rey. No era pobre como creía porque tenía a su otra parte. Desglosemos la canción de a poco. "Vamos a ese lugar mejor, dónde vos y yo éramos reyes. Sé que nada es bueno para vos, las cosas se derrumban y tu brillo crece". El protagonista comprendió que no hay vuelta atrás en el mundo de la desolación, por ende, lo mejor es volver a su tierra. Todo se derrumba y hay algo que todavía brilla, inclusive cada vez más; la persona amada. "Hay algo que no te conté, todo es malo pero no debería preocuparte. Vos, vos y todos vamos a terminar en ese lugar. Pero nada de esto debería preocuparte". Asume que su lucha está siendo en vano, ya que al final del camino a todos nos espera lo mismo. A los que ganan y a los que pierden, el final está a la vuelta de la esquina. " 'Eso no está tan mal', suena bien cuando lo decís al pasar. Pero de ese mensaje que decía lo contrario yo me voy a olvidar". La otra persona asumiendo el final y así, juntos, deciden olvidarse de lo que sucede para volver a caminar juntos por la tierra en que reinaban.
Y el disco cierra con "El Profeta de Fuego". Y acá tengo por lo menos dos interpretaciones, me gusta creer en ambas. La primera es que a modo de epílogo, metemos un giro de 180° y cambiamos la perspectiva de la narrativa. Es decir, cambiamos de personaje. Ya no vemos las cosas desde el protagonista sino que las vemos desde la otra parte, desde la otra persona. Y también debemos entender que hay un salto temporal hacia el pasado. Supongamos que sucede entre "Coronado" y "Voy a Disparar al Aire". Aquí, la otra contraparte de la relación, la que se quedó y no fue a luchar decide ir en búsqueda de su persona amada. En esta canción es que se nos narra ese momento. "¿Te acordás de la noticia: el profeta ha muerto? En el invierno en que te fuiste, todo era malo de nuevo. No recuerdo, no recuerdo como era tu cara". Y así cierra con un "Quiero irme con vos, no puedo esperar. Quiero saber donde estás". Y la otra interpretación nos trae de vuelta al protagonista principal. Aquí, supongamos que pasaron años y esta relación quedó atrás, ya que creemos, la otra persona se fue en búsqueda de otra cosa. Recordemos que en la canción anterior este le dice "Yo soy la persona para vos, vos la persona para mí. Porque nada te gusta y a mí nada me gusta". Es decir, eran dos similes. Si uno se fue a luchar una vez, ¿por qué el otro no hacer lo mismo? Y así el protagonista se la pasa recordando viejas épocas. "Ese verano que llegaste nada era muy bueno. El sol quemaba el cemento gris de este pueblo gigante. Todos pasan el tiempo mirando, tramando algo, escapando de algo" o "Contando cada uno de esos días que perdimos. Las cosas eran siempre iguales pero con un orden distinto, vos estabas drogada y yo triste. Comiendo todo, nada nos llenaba", Y así se percata de algo, y es que ya no recuerda su cara. La niebla oscura comienza a colmarlo todo y no queda más, el protagonista decide emprender una vez más una lucha, en este caso, la única y verdadera de su vida; la de recuperar su viejo amor. Y es que, ¿recuerdan "Un segundo plan"? ¿Cuándo el protagonista se preguntaba a quién seguir? ¿A dónde ir? Bueno, obtuvo su respuesta. Estuvo siempre frente a sus ojos. Y es que al final del día, el mundo puede estar llegando a su fin. Por lo que uno debe de elegir bien sus luchas, por ende, ¿qué mejor que luchar por lo que de verdad vale la pena? En estos tiempos oscuros, donde todo está en jaque. Desde la verdad hasta el arte, en esta era de la posverdad, era de la violencia anónima, en esta época pelotudísima, no debemos más que aferrarnos a los que queremos, a los que consideramos valen la pena. No tenemos más nada, pero nos tenemos a nosotros. Gritemos a todo pulmón "Quiero irme con vos, no puedo esperar. Quiero saber donde estás" y recuperemos lo perdido, aquello que vale más que mil medallas de oro.
Y el disco cierra con "El Profeta de Fuego". Y acá tengo por lo menos dos interpretaciones, me gusta creer en ambas. La primera es que a modo de epílogo, metemos un giro de 180° y cambiamos la perspectiva de la narrativa. Es decir, cambiamos de personaje. Ya no vemos las cosas desde el protagonista sino que las vemos desde la otra parte, desde la otra persona. Y también debemos entender que hay un salto temporal hacia el pasado. Supongamos que sucede entre "Coronado" y "Voy a Disparar al Aire". Aquí, la otra contraparte de la relación, la que se quedó y no fue a luchar decide ir en búsqueda de su persona amada. En esta canción es que se nos narra ese momento. "¿Te acordás de la noticia: el profeta ha muerto? En el invierno en que te fuiste, todo era malo de nuevo. No recuerdo, no recuerdo como era tu cara". Y así cierra con un "Quiero irme con vos, no puedo esperar. Quiero saber donde estás". Y la otra interpretación nos trae de vuelta al protagonista principal. Aquí, supongamos que pasaron años y esta relación quedó atrás, ya que creemos, la otra persona se fue en búsqueda de otra cosa. Recordemos que en la canción anterior este le dice "Yo soy la persona para vos, vos la persona para mí. Porque nada te gusta y a mí nada me gusta". Es decir, eran dos similes. Si uno se fue a luchar una vez, ¿por qué el otro no hacer lo mismo? Y así el protagonista se la pasa recordando viejas épocas. "Ese verano que llegaste nada era muy bueno. El sol quemaba el cemento gris de este pueblo gigante. Todos pasan el tiempo mirando, tramando algo, escapando de algo" o "Contando cada uno de esos días que perdimos. Las cosas eran siempre iguales pero con un orden distinto, vos estabas drogada y yo triste. Comiendo todo, nada nos llenaba", Y así se percata de algo, y es que ya no recuerda su cara. La niebla oscura comienza a colmarlo todo y no queda más, el protagonista decide emprender una vez más una lucha, en este caso, la única y verdadera de su vida; la de recuperar su viejo amor. Y es que, ¿recuerdan "Un segundo plan"? ¿Cuándo el protagonista se preguntaba a quién seguir? ¿A dónde ir? Bueno, obtuvo su respuesta. Estuvo siempre frente a sus ojos. Y es que al final del día, el mundo puede estar llegando a su fin. Por lo que uno debe de elegir bien sus luchas, por ende, ¿qué mejor que luchar por lo que de verdad vale la pena? En estos tiempos oscuros, donde todo está en jaque. Desde la verdad hasta el arte, en esta era de la posverdad, era de la violencia anónima, en esta época pelotudísima, no debemos más que aferrarnos a los que queremos, a los que consideramos valen la pena. No tenemos más nada, pero nos tenemos a nosotros. Gritemos a todo pulmón "Quiero irme con vos, no puedo esperar. Quiero saber donde estás" y recuperemos lo perdido, aquello que vale más que mil medallas de oro.
Comentarios
Publicar un comentario